Normativa y estatutos

La Fundación Educativa Ágora fue constituida el 17 de julio de 2017 por la Sociedad de Enseñanza Colegio Ágora, S.L., e inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid. Se encuentra adscrita al al Protectorado de Fundaciones de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, con fecha 7 de agosto de 2017.

La Fundación se rige por la Ley 50/2002, de 26 de diciembre de Fundaciones y normativa concordante. Además, se acoge a la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Otras normas de aplicación en materia de Fundaciones:
Normativa aplicable en materia de Protección de Datos:

La Fundación se rige por sus Estatutos, que pueden consultarse en el siguiente enlace:

Gobierno y Patronato

Según se establece en el Capítulo IV, Artículo 11, el gobierno, administración y representación de la Fundación corresponde a su Patronato, que se compone de entre 3 y 9 patronos.

Actualmente, componen el Patronato los siguientes miembros:

Maricarmen Aparicio

Maricarmen Aparicio Bengoechea

Presidenta

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su actividad profesional como Profesora Auxiliar de español en Inglaterra (1975/1976) y, posteriormente, se incorporó al Colegio Ágora, en el que ha desempeñado numerosas funciones. Ha sido Profesora de Preescolar, de E.G.B., Orientadora y profesora de Apoyo del Departamento de Orientación, y también Directora.

En la actualidad está jubilada y se mantiene unida al Proyecto que ha contribuido a construir como Presidenta de la Fundación.

Ricardo Lucena

Ricardo Lucena Ferrero

Vicepresidente

Maestro y Doctor en Ciencias de la Educación. Se inició en el mundo educativo a finales de los ochenta como Monitor y Coordinador de Tiempo Libre en diversas asociaciones juveniles. Ha trabajado en investigación educativa, en formación permanente del profesorado, en la universidad y, entre 2014 y 2017 dirigió el Colegio Ágora, al que sigue ligado con una hija en sus aulas. 

En la actualidad es Subdirector de Titulaciones del Centro de Enseñanza Superior Escuni, adscrito a la Universidad Complutense.

David López

David López Gallego

Secretario

Graduado en Trabajo Social por la Universidad Complutense. Máster en Procesos de Adopción Internacional en la Universidad de Valencia, Máster en Cooperación al Desarrollo de la UNESCO. Titulado en Dirección de Centros de Servicios Sociales. Trabaja desde hace 25 años en Protección de la Infancia, tanto a nivel nacional como internacional en la Asociación para la Integración del Menor PAIDEIA. 

Presidente del Consejo de Administración del Colegio Ágora desde 2014 y padre de dos alumnos.

Arantxa Unzueta

Arantxa Unzueta Niño

Vicesecretaria

Licenciada en Ciencias de la Información, Publicidad y Relaciones Públicas y Experta en Artes Gráficas aplicadas a la Comunicación. Con una dilatada carrera como diseñadora creativa, ha desempeñado diversas funciones en empresas de publicidad y comunicación. Actualmente es directora de contenidos y diseñadora de producto en Elesapiens Learning & Fun, una empresa de productos educativos y servicios editoriales.

Su vínculo con el Colegio Ágora se remonta a 1976, como alumna de la segunda promoción. Ha sido miembro del Consejo de Administración de 2014 a 2017 y es madre de una alumna.

Angelines Prieto

Angelines Prieto Marina

Vocal

Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, experta en Psicodrama y Psicoterapeuta por la Universidad de Comillas, comenzó su actividad como profesora de E.G.B. y psicoterapeuta de grupos. A partir de 1986 se incoporó al Colegio Ágora como Psicóloga Clínica del Departamento de Orientación, encargada de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Ha sido Directora del Colegio Ágora de 1990 a 1992 y actualmente forma parte del Departamento de Orientación. 

Es miembro del Consejo de Administración del Colegio desde 2014.

Chema Puchades

Chema Puchades Ruiz

Vocal

Ingeniero Industrial, Educador Social y Máster en Cooperación Internacional al Desarrollo. Se inició en el mundo asociativo y de la cooperación a mediados de los noventa, colaborando con diversas asociaciones y ONGD.

Está vinculado con el Colegio Ágora desde 2011 con una hija en sus aulas y fue miembro del consejo de administración entre los años 2014 y 2017.

En la actualidad es Secretario Técnico del Departamento de Cofinanciación de la ONGD Manos Unidas.

Convenios

Gracias a este convenio, la Fundación podrá realizar en colaboración con el Colegio Ágora y/o en sus instalaciones actividades diversas para el desarrollo de sus fines, tales como:

  • Foros, seminarios, cursos y encuentros formativos y de intercambios de experiencias en el marco de los fines de la Fundación.
    Proyectos y programas educativos, sociales, de ocio, investigación y desarrollo.
  • Por su parte, la Sociedad de Enseñanza Colegio Ágora posibilitará el desarrollo de estas actividades y participará en la identificación, acompañamiento y en su organización. También propondrá proyectos y actividades que puedan ser apoyados por la Fundación

La Fundación José María de Llanos es una entidad especializada en formación, educación y en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres. El acuerdo de colaboración suscrito pretende realizar acciones vinculadas al claustro de profesores y profesoras de ambas instituciones, a su alumnado y a su posible extrapolación a otras de similares características, tales como:

  • Intercambio de experiencias entre el claustro de profesores y profesoras de ambas Fundaciones,
  • Desarrollo de acciones educativas conjuntas conducentes a la sensibilización del alumnado en materia de igualdad entre hombres y mujeres, prevención de la violencia de género, prevención de situaciones de riesgo y dificultad social, protección del medio ambiente y prevención de cambio climático. 
  • Desarrollo de acciones educativas conjuntas conducentes a la sensibilización del alumnado en materia de inclusión educativa.
  • Elaboración de un laboratorio de itinerarios de Bachillerato y de Formación Profesional para el alumnado de 4º de ESO de ambas Fundaciones,
  • Desarrollo de proyectos de convivencia del alumnado de ambas Fundaciones en sus respectivos entornos y perfiles.

Convenio firmado para poner en marcha la iniciativa ecosolidaria “Tapones para una nueva vida” en el Colegio Ágora.